lunes, 30 de marzo de 2009

EL EMPOWERMENT

Por Víctor Hugo Chanduví Cornejo
.
.
El mundo empresarial y la administración están en constante evolución para alcanzar formas o nuevas herramientas de eficiencia y de compromiso con el personal involucrado en toda la organización.

Si partimos del marco de Referencia de que la Administración esta dividida en cinco funciones administrativas que son: Planeación, Organización, Integración de Personal, Dirección y control; en torno de los cuales se desarrollan todos los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración EL EMPOWERMENT está ubicado dentro de la función de organización.
.

EL EMPOWERMENT es un término relativamente nuevo que en los últimos años, está adquiriendo mucha importancia en las grandes campañas del mundo.
.
Pero para poder entender mejor este concepto, es necesario analizar las relaciones entre Autoridad, Poder y delegación.
.
AUTORIDAD Y PODER
.
El Poder, es un concepto mucho más amplio que el de autoridad. Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. También se podría decir que es la habilidad de ejercer influencia, es decir la habilidad de cambiar las actitudes o comportamiento de individuos o grupos. Existen muchas bases de poder, por ejemplo:

· El Poder Legitimo Que emerge normalmente de un puesto y se deriva del sistema cultural d derechos, obligaciones y deberes con fundamento en el cual un “puesto” es aceptado como “legitimo” por los individuos.

· El poder del Conocimiento Que proviene de la experiencia de una persona, en razón de sus conocimientos especializados.

· Poder de Referencia Poder basado en el deseo del influido de identificarse con el influyente; dado que creen en ellos y sus ideas

· El Poder de Recompensa Producto de la capacidad de unas personas para otorgar recompensas
· El Poder Coercitivo Es el poder de castigar, ya sea despidiendo a un subordinado o negando el reconocimiento a sus méritos. Este Poder está estrechamente relacionada con el poder de recompensa y es producto normalmente del poder legítimo.
.
Cuando es habla de autoridad en un contexto administrativo, por lo general se hace referencia al poder que otorga un puesto.
.
AUTORIDAD Es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ofrecer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se funda en el reconocimiento de la legitimidad de los intentos de ejercer la influencia dentro de lo límites establecidos. Este derecho nace de su posición formal en el seno de la organización.
.
LA AUTORIDAD ES UN TIPO DE PODER, pero en el marco de una organización.
.
BASES DE LA AUTORIDAD FORMAL: Dos perspectivas
Hay dos teorías fundamentales sobre el origen de la autoridad formal en las organizaciones:

1. La Perspectiva Clásica. Supone que la autoridad se origina en algún nivel muy alto de la sociedad y que luego se transmite legítimamente de un nivel a otro.

2. La Perspectiva de Aceptación. Atribuye la base de la autoridad a la que recibe la influencia y no al que la ejerce. Esta teoría empieza con la observación de que no todas las órdenes legítimas son obedecidos en cualquier circunstancia. El punto fundamental estriba en que es el receptor quien decide obedecer o no; por consiguiente es el receptor y no el que emite la orden quien determina si la autoridad está presente en una ley u orden en particular. Esto no pretende afirmar que la insubordinación y el aceptada por los miembros de una organización.
.
Según CHESTER I. BARNARD (1886 – 1961) dice que hay cuatro condiciones para que una persona obedezca a la autoridad superior:
a) Puede entender y de hecho entiende la comunicación
b) En el momento de su decisión piensa que esta es incompatible con el propósito de la organización
c) En el momento de su decisión piensa que ésta es compatible con sus intereses personales en general
d) Es capaz mental y físicamente de obedecerla.
.
De acuerdo con BARNARD el grado de cooperación del empleado depende del balance entre sus incentivos y contribuciones. La existencia de la estructura formal no garantiza que los subordinados cumplirán las órdenes; BARBARD pensaba que es una teoría que se hizo conocida como la “Teoría de la aceptación de Autoridad”. Esta teoría postula que el mismo subordinado determinará si una orden es legítima y por lo tanto se le va a aceptar o rechazar. Las ideas de BARNARD así como su Tesis Central: “Una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir sólo si se mantiene en equilibrio las metas de ella, así como los objetivos y necesidades del empleado”. Han sido introducidos dentro de la práctica y la teoría de la administración moderna.
.
DELEGACIÓN DE LA AUTORIDAD. El acto de transferir autoridad formal y responsabilidad aun subordinado, para el cumplimiento de actividades específicas.

La delegación es indispensable para que una organización pueda existir. Así como, en una empresa, nadie podría encargarse por si solo de la realización de las tareas necesarias para el cumplimiento de un propósito grupal, es imposible que, a medida que una empresa crece, una sola persona ejerza en su totalidad autoridad de tomar decisiones.
.
La delegación de autoridad por los superiores a los subordinados es evidentemente necesaria para el buen funcionamiento de cualquier organización, dando que ningún superior puede realizar personalmente o supervisar completamente todas las actividades de una organización.

VENTAJAS DE DELEGAR

1. Cuantas más actividades pueda delegar un administrador, mayor oportunidad tendrá que buscar y aceptar responsabilidades de los administradores del nivel superior.
2. Da origen a mejores decisiones, por estar los subordinados más cerca de la línea de fuego
3. Acelera la toma de decisiones y evita exceso de consultas
4. Hace que los subordinados acepten sus responsabilidades.

BARRERA PARA DELEGAR
- “Lo Hato yo mejor”
- Mis subordinados no tienen suficiente para eso”

Las verdaderas son:
- Que el administrador sea demasiado desorganizado o inflexible para delegar trabajo de manera efectiva.
- La inseguridad y la confusión acerca de quien es el principal responsables de una actividad específica.
.
PROCESO DE DELEGACIÓN
La autoridad se delega cuando un superior concede discrecionalmente a un subordinado para la toma de decisiones esto complica:

1. Se tiene que determinar con precisión los resultados esperados
2. Se tiene que asignar tareas
3. Se tiene que dar autoridad para el cumplimiento de tales tareas
4. Se tiene que responsabilizar.
Además así como la responsabilidad del superior no puede delegarse, el jefe debe hacer responsables a los subordinados del cumplimiento de las tareas que se les han encomendado.
.
.
EMPOWERMWNT
.
EMPOWERMENT significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el PODER PARA TOMAR DECISIONES SIN TENER QUE REQUERIR LA AUTORIZACIÓN SUS SUPERIORES.
.
La idea en la que se basa el EMPOWERMENT es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes requeridos para ello.
.
En realidad, el sustento histórico de la idea del EMPOWERMENT radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados.
.
El concepto de delegación está estrechamente relacionado con el EMPOWERMENT, tal es así que algunos autores asocian el concepto de EMPOWERMENT con el de la delegación de autoridad.
.
El EMPOWERMENT implica que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas conceptualmente, esto puede ilustrarse de la siguiente manera:
· El poder debe ser igual a la responsabilidad (P=R)
· Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podría ser una CONDUCTA
AUTOCRÁTICA por parte del superior, a quien no hace responsabilidad de sus acciones.
· Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P) el resultado podría ser la FRUSTRACIÓN DE LOS SUBORDINADOS, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.
.
Entre las razones del interés en el EMPOWERMENT están la competitividad global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparado. EL EMPOWERMENT de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados. Sí, un estilo de liderazgo autocrático, cuando se usa como la única forma de administración, resulta inadecuada para las organizaciones del siglo XXI.
Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
.
Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del EMPOWERMENT, basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión dentro de este nuevo esquema. Empresarial del EMPOWERMENT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario