lunes, 30 de marzo de 2009

LAS GUERRAS DE LA CONQUISTA

Por Juan Vicente Ugarte del Pino
.
.
La humanidad siempre ha repudiado las guerras de conquista con la finalidad de arrebatar a un pueblo las riquezas de su suelo o las del producto del esfuerzo de sus hijos. Terminada la Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra”, entre 1914 y 1918, las potencias vencedoras, siguiendo las normas del Derecho Diplomático e Internacional usuales desde el Congreso de Viena de 1814, cuando Europa recompone el mapa trastornado por las conquistas de Napoleón Bonaparte, proceden a la clásica Conferencia de Paz, que aprueba el proyecto británico el 28 de Abril de 1919, de crear una sociedad de naciones como lo había propuesto el pacifista presidente norteamericano Woodrow Wilson para dar garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los grandes estados como a los pequeños. Este acuerdo se insertó a la cabeza del Tratado de Paz de Versalles (28 de Junio de 1919). El tratado entró en vigor el 10 de Enero de 1920, fijándose su sede en la ciudad neutral de Ginebra. Ya suiza desde la batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859, ganada por Napoleón III contra las tropas del emperador de Austria y rey de Hungría, Francisco José, que fue una verdadera carnicería, se distinguió por atender a los heridos, dando aparición al derecho humanitario.Su misión fue establecer un nuevo orden internacional, fundado en la justicia, garantizar la paz y la seguridad internacional, previniendo las guerras y promoviendo la cooperación entre las naciones para lograr el progreso cultural y social.
.
Uno de sus más importantes acuerdos fue condenar las guerras de conquista, obligando a Alemania a devolver las provincias de Alsacia y Lorena que arrebató a Francia luego de la guerra de 1870.
.
El jefe de la delegación permanente del Perú ante la Liga de las Naciones era el ministro plenipotenciario del Perú en Francia, Don Mariano H. Cornejo, un político del movimiento conocido como La Patria Nueva, que había fundado Don Augusto B. Leguía, entonces en la presidencia de la República. Además, el doctor Cornejo se destacó en Europa como uno de los promotores de la sociología a tal punto que en la “Historia de la Sociología” se le reconoce como el más relevante de su época. Es autor en París de “L organisation de la paix” (1928), “La guerre au point de vue sociologique”, “La lutte pour la paix”, etc. Gozaba de un gran prestigio moral e intelectual y creyó conveniente plantear la condenada a Chile por la guerra de conquista de 1879, en la que el Perú perdió Tarapacá y que Tacna y Arica quedaron, como un calco de los tratados que Alemania impuso a Francia y Prusia a Austria, ocupadas por diez años como las provincias de Alsacia y Lorena y Sleving-Holstein, hasta lograr, tras un plebiscito, su anexión.
.
Deplorablemente, Estados Unidos, que no formó parte de la Sociedad de Naciones, sostuvo que los problemas americanos se solucionaban en América y no en Europa proponiendo a Washington para arreglar el conflicto y por ese camino llegaran al Tratado de 1929, perdiendo una posibilidad irreditable de recuperar pacíficamente un territorio irrevocablemente peruano por la incapacidad de nuestros políticos y la carencia de una política internacional permanente del Estado definida al margen de los partidos y el juego electoral.


1 comentario:

  1. Puta qué conchudo que es este serrano de Harold Alva Viale porque a parte de ser un pobre y triste huevón no le ha ganado a nadie.Se hace llamar poeta y escribe con el culo,con ese culo que ofrece siempre a la chibolada para que se lo rompan a cambio de editarles un libro.Deberían meterte preso por pederasta, homosexual!

    ResponderEliminar