viernes, 9 de julio de 2010

Los candidatos a la Alcaldía de SAN ISIDRO

Viernes 9 de julio. La carrera por el sillón municipal formalmente empezó el lunes. Mientras la prensa informa tipo reality las broncas entre Lourdes Flores y Alex Kouri, como si ambos fuesen los únicos candidatos, estoy seguro que ninguno de ellos gana. Ojalá. En los distritos hay otro show aparte. Quiero detenerme en San Isidro, en la capital empresarial, en el corazón de Lima, en la comuna del Olivar, en esa alameda donde me he sentado tantas veces a leer a Yeats o a escribir un poema. A ver, chequemos quiénes son sus candidatos, quiénes están en el partidor. Hasta qué punto convencen o no convencen: según sondeo, al saque tenemos como favoritos a Jorge Salmón, Luis Alfonso Morey, Raúl Cantella, Max Gorbitz y Manuel Velarde, los cinco ya están inscritos en el JNE, pensé que habrían más, pero no, solo son 10 los candidatos, pero estos cinco corren como favoritos; o sea, tenemos a los de siempre y a los nuevos, a los viejos y a los jóvenes. El papá del zorro, consciente que no la hacía, no se presentó. Bien por eso.
.
Los viejos
Salmón tiene a su favor su experiencia como alcalde, allí destaca su interés por el arte y la cultura. Ahora de nuevo se presenta con Somos Perú (Andrade puede dar sorpresas en Lima), pero tiene cuestionamientos por el otorgamiento de licencias (el caso más llamativo es el del proyecto Millenium levantado en la Av. Miró Quesada) y por el contrato para la limpieza del distrito. Su debilidad: tiene 72 años, no lo imagino dinámico a los 75, que es la edad de Cantella, el más tío de todos. Cantella, a sus 75 años goza de una larga militancia en el PPC, ya se ha presentando antes a la alcaldía, pero su vejez y su posición en extremo conservadora jugaron y juegan en su contra. A su favor tiene el apoyo de Lourdes Flores. Algo que en realidad no entiendo es cómo un hombre de trayectoria honesta puede postular con Lourdes, ex asalariada por Diez Canseco (ex vicepresidente que le quitó la novia al hijo y favoreció al suegro en el aeropuerto) y ex asesora de Cataño, acusado de narcotráfico. El otro es Gorbitz, quien también ha sido candidato, ahora postula con Alex Kouri. Quienes lo conocen dicen que invertirá un montón de plata en su campaña. A ver si la manzana, el símbolo de su movimiento, le sirve al ex presidente regional de El Callao para llevarle de fiambre a su otrora pata Vladimiro Montesinos.
.
Los nuevos
Velarde tiene a su favor que es nuevo en el escenario político, tiene buena formación y su familia es reconocida por la élite limeña. Su padrastro Oscar Berckemeyer Pérez Hidalgo, un reconocido acaudalado, sería el principal financista de su campaña. En su contra tiene el gris y cuestionado rol que desempeñó como jefe de SUNAT (recuerden el irregular ingreso a Panamericana). No tiene un trabajo conocido y su agrupación responde a los intereses de un pequeño grupo. Morey es el más joven de los candidatos: tiene 36 años; participa en las filas de Adelante, el partido de Rafael Belaunde. En su contra juega su cercanía a Rafael Rey (hace diez años postuló al congreso con uno de sus tantos movimientos), su antigua defensa al fujimorismo y su ex relación con Keiko. Morey ha tenido exposición mediática: CCN en los noventa, fue gerente de RBC (le devolvió pantalla a Hildebrandt), estuvo a cargo de 24 horas, Edición Central en Canal 5, desde hace un tiempo asesora a empresas del sector minero y está involucrado con el mundo académico.
.
Los candidatos aún no han realizado grandes propuestas. Todos han mencionado el lugar común del tráfico y la seguridad. Ahora solo queda esperar los nombres de quiénes los acompañan como regidores y evaluar sus planes de gobierno. Mientras tanto la pista está allí y ya sonó el silbato de partida.
.
En la foto, en este orden: Luis Alfonso Morey (Adelante), Jorge Salmón (Somos Perú), Manuel Velarde (Ind. de Acción), Max Gorbitz (Cambio Radical) y Raúl Cantella (PPC)

martes, 18 de mayo de 2010

INCREIBLE: INC DE TRUJILLO ALQUILA SU AUDITORIO A ENCUENTRO DE POETAS

Harold Alva
.
Nunca he creído en los encuentros de poetas segmentados por el género. Para mi la poesía no tiene sexo, me da lo mismo leer el poema de un poeta o el de una poeta; por eso cuando las feministas se esmeran en publicitarlos yo me pulo en omitirlos; sin embargo como no soy dogmático, aplaudo esos otros eventos que bajo el pretexto de presentar una propuesta con ánimo descentralista, que confío por la juventud de las convocadas no terminarán como aquellos que repelo; los aplaudo y recomiendo. Por eso pienso que FEMINÓPOLIS promete. Lo que me sorprende es que una institución como el Instituto Nacional de Cultura, que debería ser la responsable de organizar actividades como esta no solo se haya negado a abrirle sus puertas, sino que le haya cobrado a las responsables por el alquiler de su auditorio. Increíble, y ojo que se trata del INC de la autocalificada capital de la cultura. Por eso los recitales en Trujillo y los festivales de libros son promovidos por privados; por eso las instituciones culturales han perdido legitimidad frente a una población que los mira incrédula desde afuera, por eso los directivos de estas casas se han convertido en los gendarmes que maltratan las acciones que en otros locales se realizan, por eso Jorge Tume, César Olivares y David Novoa se han atrincherado en el Chaska, el único espacio que admirablemente lleva 24 recitales semanales ininterrumpidos; por eso aplaudo que las organizadoras le hayan puesto la otra mejilla a ese Felipillo de la cultura y a ver si ese pago por alquiler le sirve a sus funcionarios para que cumplan con aquellas labores por las que cobran un salario.
.
FEMINÓPOLIS es un encuentro al que vale la pena asistir. A esto debo agregar que conozco la poesía de algunas de las convocadas. Sé de Danitza Crossby (Piura) desde el año 97 cuando me la presentó el poeta Jorge Hurtado en una de esas tardes cuando la Plaza de Armas era el punto de encuentro de quienes pululábamos en la noche liberteña. Leo a Denisse Vega Farfán (Chimbote) desde que mi hermano Stalin después de una feria de libros en Chimbote me trajo su Euritmia, después coincidimos en la Web y después en Lima; recuerdo una tarde cuando fui a recogerla a Lince y en un recorrido de dos horas por el centro me dio la impresión que la literatura se puso de acuerdo para encontrarnos de casualidad a varios escritores: Miguel Ildefonso, Gabriel Ruiz Ortega, Max Palacios, Víctor Coral y Jorge Coaguila a quienes la presenté con la confianza que me remitía su poética. He leído a Matilde Granados (Chiclayo) gracias a un envío de Stanley Vega. A Denisse, Victoria Larco (La fábula del cuerpo) y a Nora Puertas (Cianosis) las he incluído en mi antología DE GOLPE A GOLPE que amenaza con publicarse en julio de este año; las dos últimas poseen un registro que ubico entre lo más consistente de la última poesía trujillana, que ambas participen es otra razón para no dejar de asistir.
.
Habría sido paja que por Lima participe Alessandra Tenorio, Andrea Cabel y Cecilia Podestá, desconozco la poesía de las otras poetas; lo que no desmerece el encuentro, todo lo contrario, lo enriquece y nos invita a conocer otras poéticas. Punto para la organización. INC: otra vez te me caíste.